jueves, 23 de agosto de 2012

Recomendaciones para hacer buen ciberperiodismo


PorJ osé Luis López A

A continuación compartimos 10 pistas para hacer un mejor periodismo en la red, las cuales fueron parte de las conclusiones de dicho taller, en el que participaron
15 periodistas.

1. Lo importante es la sustancia, no la herramienta. El punto de partida es saber cuál es el mensaje y cómo contarlo.
2. Las herramientas digitales no son para ilustrar una realidad, son para narrarla.

3. La dinámica del periodista digital es fracasar veinte veces y acertar una. Finalmente todos están en el mismo campo de la experimentación.

4. Lo que importa es que como periodista hagas bien tu trabajo, más allá del medio o la plataforma. Trabaja tu marca profesional.

5. Si los periodistas no tienen contacto con ingenieros y desarrolladores, no podrán sacar el máximo provecho de las plataformas digitales.

6. Las grandes estructuras dificultan el acercamiento a la creatividad digital. Las empresas periodísticas deben mutar hacia estructuras más simples.

7. En las redes todos están al mismo nivel: periodistas, políticos y usuarios. Ya no existen las jerarquías tradicionales.

8. La agitación en las redes sociales online es fundamental, por eso debe estar a cargo de alguien con criterio y discurso, no de agencias o personas que no hagan parte de la labor periodística.

9. El que no identifica las audiencias, que no las seduce ni las atrae, está destinado a fracasar. El periodista debe ir en busca del usuario.

10. La red le permite a los periodistas recuperar “el descaro” que muchas veces les es negado en los medios tradicionales.
Nota: El Taller de Cultura Digital en Periodismo Cultural se realizó como parte del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, un esfuerzo logrado entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

No hay comentarios:

Publicar un comentario