martes, 14 de agosto de 2012

Panorama Social Media en 2012


Escrito por LeticiaVP. Esta entrada fue publicada en Redes sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
 
El mundo de las redes sociales no se estanca, está en continua evolución. Si bien las más fuertes no van a dejar de serlo de la noche a la mañana, algunas bajan puestos en el ranking de popularidad mientras que otras escalan peldaños. También cambian los usos que le damos a estas plataformas y los actores que intervienen en ellas. Veamos, pues, cómo está el panorama del Social Media actualmente.

Facebook sigue siendo la red social más popular y probablemente antes de que acabe el año llegará a la cifra redonda de 1.000 millones de usuarios (acaba de superar los 900 millones). Además, va a salir a bolsa en unos días, el 18 de mayo, y por ello, estas últimas semanas hemos visto cómo adquiría compañías de toda índole: desde la archiconocida aplicación de fotos Instagram a la pequeña Tagtile, una empresa de aplicaciones móviles, pasando por dos empresas dedicadas a la localización, Glancee y Gowalla. Esto nos da una ligera idea de hacia dónde irán sus próximos pasos…
La segunda red en cuanto a número de usuarios es Twitter, con casi 600 millones, pero seguida muy de cerca por Youtube, que también es considerada una red social por permitir la interacción entre usuarios. Comparando los dos mapas de redes sociales de iRedes (octubre 2010 y marzo 2012), vemos que en este último año ha crecido mucho más la red de microblogging que la plataforma de vídeos, que ya estaba más asentada.
Es curioso que, aunque Twitter tenga más usuarios registrados, Youtube le supera en número de visitas y en tiempo de permanencia. De hecho, el servicio de alojamiento de vídeos es el tercer sitio web más visitado del mundo, superado sólo por Google y Facebook.
En cuarto lugar encontramos la primera red social no yankee, la finlandesa Habbo, con más de 230 millones de usuarios. LikedIn, que actualmente cuenta con 150 millones de usuarios en busca de oportunidades profesionales, sigue creciendo moderadamente y sigue dominando el sector de redes de negocios.
En cuanto a temáticas, parece que cada vez pasamos más de la música y nos gustan más las fotos. Así, Spotify crece muy despacio y MySpace pierde usuarios. Mientras, vemos cómo se cuelan varias redes sociales dedicadas a las fotos en el pódium del Social Media: Instagram y Pinterest, con apenas dos añitos cada una, suman 50 millones de usuarios.
En cuanto a usos y relevancia de las redes sociales, podríamos decir que Twitter es la número uno. Ninguna otra tiene tantas utilidades como la red del pajarito azul: información de toda índole, entretenimiento, periodismo, crítica social, marketing, seguimiento de acontecimientos, personal branding, protesta social… Todo tiene cabida en Twitter, que se ha convertido en el nuevo pulsómetro de la sociedad y sus trending topics, en la nueva agenda setting.
Hace unos días salió a la luz el último Estudio General de Medios que nos da una idea del panorama Social Media en España. Para empezar, podemos reseñar un aumento de usuarios en Internet que roza ya el 60% de la población española. En cuanto a las páginas más vistas en nuestro país, las de información deportiva y general se llevan la palma (Marca, El País y diario As).
También comprobamos cómo el porcentaje de hombres y mujeres empieza a equipararse, aunque los varones todavía acceden algo más a la red que nosotras. Asimismo, por grupos de edad, los más numerosos son los de 25 a 34 años y de 35 a 45. Juntos suponen más de la mitad de los internautas españoles.
El estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación también muestra cómo el acceso a la red se realiza mayoritariamente desde casa y suele ser, en primer lugar, para utilizar los servicios de correo electrónico (87,6%), seguido de la lectura de información de actualidad (56,6%). Las redes sociales son el tercer servicio más demandado de Internet (54.2%).
Cada día que pasa, Internet está presente en la vida de más personas y para actividades cada vez más diversas. En las redes sociales la gente se siente a gusto para conversar, compartir y opinar sobre cualquier cosa que les apetezca. Esto es algo que no pasa desapercibido para empresas y vendedores, que quieren aprovechar estos espacios para obtener beneficios. Pero, si quieren formar parte del juego Social Media, las empresas deben respetar las normas sociales de estos sitios. ¿Lo están haciendo?

 Hace unos días se publicó el último informe sobre el uso del Social Media para el que se ha analizado a 3.800 vendedores con el objetivo de comprender cómo utilizan éstos los medios de comunicación social a la hora de promover y gestionar su negocio. Los resultados muestran cómo el 83% de los encuestados consideran que las redes sociales generan mayor exposición para su negocio y aumentan el tráfico de éste considerablemente. Por ello, el 59% invierte seis horas o más en las redes sociales.
Parece evidente que las redes sociales, lejos de ser una moda, están cada vez más presentes en nuestras vidas y abarcan más ámbitos. ¡Larga vida al Social Media!

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